jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Qué es un acertijo?


Un acertijo es un problema que se plantea a modo de desafío, el que debe ser resuelto mediante la lógica y la intuición, cuyo resultado o respuesta es por lo general poco esperado o atípico, por lo que asociamos los acertijos a lo que se conoce como "pensamiento lateral" o "fuera de la caja", refiriéndonos al uso de la creatividad más allá de lo convencional.

Las formas más clásicas de un acertijo son el plantear una situación en apariencia paradójica, un problema expuesto en una frase que encierra la respuesta mediante un juego de palabras o significados, o una situación en donde se exponen los puntos de vista de los personajes involucrados, los que podrían estar mintiendo o diciendo la verdad (por lo que se debe indagar lógicamente qué le preguntaríamos a los involucrados para obtener la solución).

¿Cómo se diferencia de una adivinanza?


La diferencia con una adivinanza, consiste en que esta última es más que nada un juego para niños, en términos de simplicidad, y además suele proponerse en forma de una rima; los temas suelen incluir animales, árboles, frutas o nombres comunes, de tal manera que llame la atención de los menores.

Los acertijos, en cambio, suelen ser mucho más complejos, al punto que para obtener la solución de algunos puede ser necesaria una buena cantidad de tiempo, incluso para adultos de gran desarrollo y conocimiento.


Once estrategias para resolver acertijos matemáticos

El profesor de matemáticas retirado del Instituto de Estudios Superiores de Educación de la Universidad del Norte de Texas, Steve Tipps, tiene 11 estrategias que pueden ayudarte a encontrar la solución. Pon en práctica estos consejos de resolución de problemas para comprender y organizar los datos del acertijo matemático para que puedas implementar y comunicar una solución. Combina diferentes consejos según sea necesario. Lo mejor de estas estrategias es que pueden aplicarse para resolver problemas de cualquier índole.

  1. Encuentra y usa un patrón. Identifica un patrón y luego extiéndelo para resolver el problema.
  2. Haz una representación. Hacer una representación física de la situación presentada en un problema matemático te ayuda a comprenderlo mejor. Así puedes idear un plan de solución.
  3. Construye un modelo. Utiliza objetos para representar la situación y las posibles soluciones.
  4. Haz un dibujo o diagrama. Muestra lo que ocurre en el problema con un dibujo o un diagrama.
  5. Haz una tabla o un gráfico. Organiza y registra los datos en una tabla o un gráfico. Es más probable que encuentres un patrón o detectes una relación cuando esto se muestra visualmente.
  6. Escribe un enunciado matemáticoSi el problema incluye números y operaciones con números, una oración o expresión matemática de una relación con números o símbolos, como una ecuación o fórmula, puede ayudarte a esclarecer la solución.
  7. Utiliza la estrategia de adivinar y comprobar, o de ensayo y error. Al explorar una variedad de posibles soluciones, descubrirás qué funciona y qué no. Incluso si una posible solución no funciona, podría darte pistas sobre otras posibilidades o ayudarte a comprender mejor el problema.
  8. Ten en cuenta todas las posibilidades. Genera sistemáticamente muchas soluciones diferentes y luego encuentra las que cumplan con los requisitos de la situación del problema.
  9. Resuelve un problema más simple o divide el problema en partesSi un problema es demasiado grande o complicado de resolver, es posible que puedas dividirlo en partes más pequeñas y manejables.
  10. Trabaja de atrás para adelanteTener en cuenta el objetivo en primer lugar puede hacer que los problemas sean más fáciles. Comenzar con el final en mente te ayuda a desarrollar una estrategia que te lleva a la solución, ya que haces el proceso de atrás para adelante.
  11. Cambia tu punto de vistaCuando una estrategia no funciona, necesitas flexibilidad en tu forma de pensar. Descarta lo que estás haciendo e intenta algo diferente. Esto puede ayudarte a pensar en el problema de otra manera.

Preparados queridos estudiantes de grado 4°B, resolveremos algunos acertijos para poner a prueba nuestra forma de pensar, para ello pulsa el siguiente enlace.
http://acertijos.elhuevodechocolate.com/



POSTERIORMENTE ESTUDIANTE, PON EN PRACTICA LO APRENDIDO REALIZANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE UN TEST PARA NIÑOS ACERTIJEROS.